Artículos

 

Si Ud. tiene problemas de salud o enfermedades graves que requieren orientación médica específica, consulte con su Médico.

Lo expuesto en esta área es solo con "carácter ilustrativo y no de curación o diagnóstico".

 

Recomendaciones para una Columna Sana
 

 

Principios básicos de la Quiropraxia

 

Fibromialgia  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para una columna sana

    Cada año el dolor de espalda afecta a millones de personas. En consecuencia, mucha gente experimenta un deterioro de su calidad de vida. Ello impide un desenvolvimiento normal de sus vidas, conduce a la pérdida de días de trabajo, obstaculiza las actividades deportivas y de esparcimiento.
    No obstante, si se toman medidas sencillas es posible mejorar la salud de la espalda y el cuello, y disminuir la probabilidad de desarrollar problemas de columna más adelante en la vida.
    Lo invitamos a revisar las siguientes cinco recomendaciones para una columna sana, y esperamos que las convierta en parte de su vida diaria.


Recomendación 1.-  Levante Ligero y Levante Bien

    Todos ocasionamos grandes esfuerzos a nuestra columna diariamente. Ya sea que usted se estire dentro de su auto para cargar a un niño, ponga las bolsas de la despensa en algún sitio, o corte maleza en su jardín, generalmente su espalda tolera una serie de agresiones diariamente. Cada vez que levantamos objetos demasiado pesados o lo hacemos en forma incorrecta, corremos el riesgo de lesionar nuestra columna. Para minimizar la probabilidad de una lesión por levantar objetos, siga los siguientes pasos:

                    • Si algo parece demasiado pesado, no lo levante, pida ayuda.
                    • No levante con los brazos estirados, coloque siempre el objeto cerca de usted.
                    • Cuando levante o baje un objeto, doble las caderas y rodillas y mantenga la espalda derecha. No se agache para levantar un objeto o dejarlo en el suelo, y nunca levante nada con las piernas estiradas y la cintura flexionada.
                    • Nunca haga movimientos bruscos, levante suavemente.
                    • Nunca gire la espalda mientras mueve un objeto, mueva los pies.


Recomendación 2.-  Pararse derecho

Una buena postura es benéfica para su columna. Sin embargo, una mala postura puede dañar la columna y los músculos y ligamentos asociados a ella. Una postura jorobada ejerce un esfuerzo anormal sobre los músculos y ligamentos, ocasiona dolor de espalda y fatiga, y puede incluso hacer que la columna se quede fija en una posición anormal.
    Es así que si usted quiere que su columna esté más saludable, siga estos dos sencillos consejos para tener una buena postura:
                    • Párese derecho: mantenga sus escápulas (paletas de la espalda) jaladas hacia atrás y abajo, y sus rodillas y espalda rectas.
                    • Frente en alto: Sostenga la cabeza bien derecha, sin inclinarla en ninguna dirección.


Recomendación 3.-  Trabaje de manera inteligente

    Muchos de nosotros pasamos diariamente horas trabajando frente a una computadora. Los espacios de trabajo mal diseñados pueden ocasionar un desastre en su espalda y cuello. Si sus días de trabajo terminan con dolor de cabeza o espalda, revise las siguientes guías para un ambiente de trabajo saludable para su espalda.

                    • Estar sentado cómodamente, su silla debería permitirle tener una postura neutral, es decir, ninguna parte de su anatomía debe estar en una posición poco común o incómoda, mientras trabaja en su escritorio. Asegúrese de que su silla proporciona un buen

soporte a su espalda, y que la silla no pellizque la parte posterior de sus rodillas. Sus pies deberían descansar firmemente sobre el piso, de manera que el ángulo detrás de las rodillas sea mayor de 90 grados. Sus antebrazos deben estar ligeramente angulados cuando estén apoyados sobre el teclado, mientras que la parte alta de los brazos debe poder descansar cerca de su cuerpo de manera relajada.

                    • Los ojos hacia adelante, el monitor de su computadora debe estar colocado de manera que quede directamente frente a usted, y no lo obligue a inclinar la cabeza hacia adelante, hacia atrás o hacia un lado para verlo cómodamente (la línea superior del monitor debería estar alineada con sus ojos).
                    • Hable derecho, no sostenga el teléfono entre su oído y su hombro. Esta postura es  una  garantía  de  que  tendrá  problemas  de  cuello.  Siéntese derecho y sostenga el teléfono

pegado a su oreja o utilice un manos libres.


Recomendación 4.-  Empiece a moverse

    El ejercicio es crítico para mantener su espalda sana, unos cuantos minutos de ejercicio diariamente puede beneficiar considerablemente su espalda y cuello. Bajo supervisión, prepare una rutina de ejercicios que combine estiramiento, fortalecimiento y actividades aeróbicas.

    Por ejemplo, camine a paso ligero al menos media hora diaria, este ejercicio le ayudará a eliminar líquidos y le mantendrá en forma


Recomendación 5.-  Y en la cama

    La mayoría de la gente pasa una tercera parte de su vida en la cama, un colchón  inadecuado  o  una  posición  dañina  al  dormir  puede  ser una causa

significativa de dolor de espalda. Recuerde que:
                    • Para mantener una postura apropiada, duerma de lado con las rodillas dobladas y una almohada o cojín entre ellas. Si debe dormir boca arriba, coloque una almohada debajo de las rodillas, para ayudar a mantener las curvas naturales de la columna. Debe evitar dormir boca abajo con la cabeza hacia un lado, o dormir con una almohada muy grande.
                    • Asegúrese de que su colchón soporte su cuerpo de manera que se mantenga la alineación natural de la columna. Las camas blandas no dan un soporte suficiente, mientras que las excesivamente firmes pueden forzar al cuerpo a asumir posiciones que le ocasionan tensión.

                    • Voltee regularmente su colchón para que el desgaste sea parejo, y le proporcione un soporte consistente.

 

 

  Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principios básicos de la Quiropraxia

 

    El cuerpo humano no es ninguna máquina, es una creación perfecta, y más hábil que cualquier médico es su capacidad innata de auto regeneración y auto curación (lo que en ámbitos quiroprácticos se conoce como inteligencia innata).


   
El sistema nervioso es el gran regulador del cuerpo humano, controlando todas y cada una de sus funciones.


   
Si se interfiere en la función del sistema nervioso, se interfiere en la capacidad del cuerpo para curarse.


   
La Quiropraxia intenta facilitar la salud buscando la interferencia que impone la subluxación sobre el sistema nervioso, aplicando ajustes quiroprácticos para permitir el óptimo funcionamiento del sistema nervioso y, en consecuencia, la salud de todo el organismo. Que haya mejor comunicación entre cerebro y tejidos para que el cuerpo pueda recuperar y mantener la salud por sí mismo.

 

 

  Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

Fibromialgia

Introducción

La fibromialgia o síndrome fibromiálgico se podría definir como un trastorno de la modulación del dolor, de etiología ANTES desconocida, y hoy PARCIALMENTE entendida, que se caracteriza por un cuadro de dolor crónico musculoesquelético generalizado, y un agotamiento profundo, que se acompaña de sensibilidad exagerada en múltiples puntos definidos, sin alteraciones orgánicas demostrables.

La enfermedad como tal está recogida en el listado de enfermedades de la OMS desde la declaración de Copenhague de 1992, no obstante esta enfermedad ya fue descrita en 1904 por Gowers con el término de fibrositis, pensando en problemas inflamatorio en los tejidos blandos, sin embargo no se ha demostrado que haya inflamación (la terminación -itis significa inflamación). La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

La fibromialgia se caracteriza por una pérdida gradual de capacidad para mantener actividades repetitivas u otras formas de trabajo con sobrecarga crónica que origina dolor, fatiga, debilidad general, disminuyendo la capacidad para la vida activa, concentración y atención, pero que son signos infravalorados en sus repercusiones laborales, aunque ésta viene establecida la relación entre el dolor e incapacidad mediante la aplicación de cuestionarios validados internacionalmente.

Además la fibromialgia confunde, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones y además no tiene una causa conocida para la mayoría de los examinadores. Es corriente ver en mi CONSULTA QUIROPRACTICA a pacientes que antes de que se les dé un diagnóstico definitivo (o al menos, bastante aproximado) ya han acudido a diferentes médicos generales o de diversas especialidades (gastros, cardios, psiquiatras...), e incluso no pocos pacientes con fibromialgia pueden estar disgustados con sus médicos por "lo no acertado del diagnostico, los recursos invertidos sin éxito, etc,  etc, y esto, a pesar de ser ellos Médicos Excelentes y ya reconocidos, de experiencia, pero no (o poco) actualizados en esta patología "moderna" ". Es más, con frecuencia los mismos familiares del desafortunado sufriente fibromiálgico acaban dudando de la veracidad de las molestias que el enfermo refiere, puesto que el médico les cuenta que los análisis y las radiografías son normales. Las múltiples molestias que ocasiona la fibromialgia a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan inquietud en el enfermo. Por este motivo, muchos pacientes con fibromialgia llevan mucho ganado si reciben una explicación ACERTADA, ACTUALIZADA, sobre la naturaleza de su proceso y así comprenden sus propias LIBERTADES y limitaciones y hacen los cambios adecuados en su estilo de vida.

 

Criterios de clasificación

Aunque el diagnóstico de la fibromialgia puede parecer poco firme, los criterios de clasificación propuestos por el American College of Rheumatology en 1990, tienen una sensibilidad del 88% y una especificidad del 81%.

Criterios del American College of Rheumatology para la clasificación de la fibromialgia.

1.- Historia clínica de dolor generalizado al menos durante 3 meses.

2.- Dolor  a  la  palpación  digital  en  al  menos  11  de  los  18  puntos  ya   conocidos   por   nosotros   para  UN

     DIAGNOSTICO  ACERTADO.


Puntos dolorosos en la fibromialgia

 


Epidemiología

El estudio realizado en España mediante encuesta poblacional ha mostrado una prevalencia global del 2,37% (4,2% en mujeres y 0,2% en varones), con un pico de edad entre los 40-49 años.

 

Clasificacion

Clásicamente, la fibromialgia se ha subdividido en 3 subgrupos:

 

              Fibromialgia primaria,  Fibromialgia concomitante,  Fibromialgia secundaria: 

 

Forma álgica generalizada, Forma neurovascular

Diagnóstico diferencial

De mayor interés para fines diagnósticos y terapéuticos son las patologías reumáticas o no, que pueden confundirse con el síndrome fibromiálgico primario:

 

          •  Síndrome fibromiálgico secundario.

          •  Artritis reumatoide.

          •  Hipotiroidismo.

          •  Polimialgia reumática.

          •  Reumatismo polindrómico.

          •  Síndrome yatrógeno (clofibrato, diuréticos, cimetidina, litio, anfetaminas).

          •  Entesitis y entesopatías.

          •  Síndrome de fatiga crónica.

 

Síntomas asociados a la Fibromialgia

DOLOR.- El dolor musculoesquelético es el síntoma más destacado de la fibromialgia, suele afectar a todo el cuerpo pero puede predominar en determinadas zonas y suele estar mal delimitado. Los pacientes lo describen como dolor muscular profundo, quemazón, o ardor, como pulsante, hipersensibilidad o rigidez. El dolor varía a lo largo del día. Frecuentemente, el dolor y rigidez empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de forma repetitiva. Puede influir el clima, el nivel de actividad física, el estrés y los patrones del sueño. El aspecto de las personas con fibromialgia no es de enfermos, su examen físico suele ser normal, excepto la exploración muscular que denota sitios específicos hipersensibles, son los "puntos gatillo". Aunque aparte de los puntos gatillo de la figura son los comunes, puede haber otras áreas del cuerpo dolorosas.


FATIGA.-  Varia de leve a muy severa. A veces se describe como fatiga mental, con sensación de abatimiento general, como si le hubiesen quitado la energía y con pocas ganas de hacer las labores habituales. Otras veces los pacientes la refieren como si tuviesen los brazos y piernas metidos en bloques de cemento.


TRASTORNOS DEL SUEÑO.-  La mayoría de los pacientes con FM tienen trastornos del sueño. Se realizo un estudio del sueño mediante un aparato que registra las ondas cerebrales, observándose que los pacientes con Fibromialgia se dormían sin dificultad, pero su sueño profundo era interrumpido con frecuencia con actividad cerebral de tipo alfa, es decir, como si se despertasen parcialmente, o pasasen la noche con pesadillas. La mayoría de los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica tienen el mismo patrón alfa en esta prueba, mientras que algunos sujetos con FM tienen otros síntomas asociados, tales como apnea nocturna, mioclonías del sueño (movimientos bruscos de brazos y piernas) y bruxismo (rechinar de dientes). El patrón del sueño en pacientes deprimidos es bastante distinto del hallado en pacientes con FM.

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE.-  Del 40 al 70% de los pacientes con FM tienen síntomas de intestino irritable, tales como estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y nauseas.

SÍNDROME TEMPOROMANDIBULAR.-  Causa un dolor tremendo en la cara y cabeza en un 1/4 de los pacientes con FM. Se cree que la mayoría de los problemas que se asocian con este síndrome están relacionados con los músculos y ligamentos que envuelven la articulación, y no con ella misma.

OTROS SÍNTOMAS COMUNES.-  Pueden presentarse con mayor frecuencia: menstruaciones dolorosas, dolor torácico, rigidez matutina de articulaciones, alteración cognitiva o de la memoria, acorchamiento o punzadas en las manos, calambres musculares, vejiga orina irritable, sensación de hinchazón en las extremidades, mareos, sequedad de ojos y boca, cambios en la prescripción de lentes o gafas, y alteraciones de la coordinación motora.

 

Tratamiento de la fibromialgia

 

1-. Protocolo tradicional para el tratamiento de la fibromialgia secundaria

El carácter crónico de la enfermedad, su influencia sobre la vida cotidiana de los pacientes y la falta de un tratamiento curativo o paliativo de rápido efecto dentro de la Medicina "moderna" ha determinado que quienes padecen fibromialgia busquen ayuda fuera de la medicina convencional, o sea, en el campo de las medicinas alternativas.

En el momento actual no existe un tratamiento Médico que produzca la curación definitiva de esta enfermedad, aunque es posible conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia. Los pasos a seguir para un correcto tratamiento de la fibromialgia son: diagnóstico correcto, adecuada información acerca de la naturaleza de la enfermedad, educación para evitar los factores agravantes, tratamiento farmacológico, combinado con TRATAMIENTO ALTERNATIVO, ejercicio físico y tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas, si las hay.

 

Información. El primer paso del tratamiento del paciente con fibromialgia consiste en proporcionarle, con lenguaje claro y sencillo, una adecuada información sobre el carácter de la enfermedad:

 

       •    explicar  los  elementos  en  los  que  se  ha  basado  el  diagnóstico de fibromialgia y los pasos dados para

          descartar otras causas orgánicas.

       •  definir  la  fibromialgia  como  un  problema  de  dolor  crónico  asociado  habitualmente  a  otros  síntomas

          orgánicos, sin que ello signifique el estar ante una grave enfermedad, ni que ésta sea de carácter degenerativo

          o terminal.

       •    informar  al  paciente  de  que  la  severidad  del dolor no significa un deterioro de su condición física, siendo

          recomendable continuar con un activo estilo de vida a pesar de la presencia del dolor.

       •   explicar  el  círculo  vicioso  de  las  manifestaciones  de  la  fibromialgia:  el  dolor  y  la  ausencia de sueño

          reparador   producen  fatiga  que  lleva  a  dejar  de   realizar   actividades   físicas,  repercutiendo   sobre  la

          musculatura y sobre el estado anímico (sensación de aislamiento y distrés emocional).

 

2-.  Tratamiento farmacológico

 

Agentes farmacológicos no sistémicos

Desde el punto de vista de la MEDICINA ALTERNATIVA, y demostrado sobre miles de pacientes a nivel mundial, con estudios controlados, la TERAPIA NEURAL, LA ACUPUNTURA Y EL MASAJE MIOFACIAL son excelentes. Si se añaden TECNICAS DE RELAJACIÓN Y ANTI STRESS COMO COADYUVANTES EN EL TTO DEL DOLOR, pues la mejoría, el alivio sintomático y funcional es apreciable, sustancial. Y esto visto de manera OBJETIVA Y SUBJETIVA. Se recuperan rápidamente FUNCIONALIDAD, RANGOS DE GIRO ARTICULATORIO, LA ALEGRÍA Y SE RETOMAN LAS ACTIVIDADES RAPIDAMENTE.

 

Tratamiento no farmacológico

Ejercicios, intensidades, frecuencias, ambientes abiertos o cerrados, temperaturas en el área, piscinas, tipos de ejercicios en el agua, etc., se indican, PERSONALIZADOS, en el consultorio.

 

Consideraciones laborales

La situación de incapacidad temporal en la que se encuentran muchos pacientes afectados de fibromialgia puede tener importantes consecuencias sobre la persona, entre las que se incluyen:


          •  incremento de la conciencia del dolor producido por la inactividad
          •  sensación de aislamiento
          •  pérdida de la propia autoestima
          •  problemas económicos por disminución del salario, inseguridad en el empleo, etc.
          •  temor con respecto a la vuelta al trabajo, que se incrementa conforme aumenta el tiempo de incapacidad

             temporal
          •  problemas familiares


Por todo ello no se considera recomendable esta situación laboral, y en los casos en que ésta se produzca será de corta duración y claramente establecida de antemano.

 

 

Volver